Libros Otros Autores OA |
Es un libro de consulta que ofrece donde se podrá recorrer las incumbencias de la profesión.
Biografía de Sigmund Freud desde su nacimiento hasta 1899.
Trabaja la influencia del pensamiento de Freud en la época. Escribe Stefan Zweing: “…todas las personalidades europeas prestigiosas en el ámbito del arte, de la investigación o de la ciencia de la vida han sufrido la fecunda influencia de la esfera ideológica freudiana, ya sea a partir de una postura de aceptación o rechazo de este: Freud ha llegado al centro mismo de la vida, a lo humano”.
Inscripta en la historia de la literatura y la filosofía se inspira tanto en Nietzche como en los padres de la iglesia y conserva siempre una curiosa modernidad. Pierre Klossowski, quien participó de este trabajo desde el principio, califica como una referencia valiosa, exigente y enigmática.
Trabaja las tentaciones perennes del ser humano-poder, dinero, fama, sexo, confunden la existencia tranquila de un pensador maduro, que ha imaginado un mas allá de los conocimientos despersonalizados comparable a un pozo ciego nirvanesco.
Estudia como se presentan los símbolos a la mente humana, y de manera especial a través de los sueños.
Trabaja el modo mediante el cual el juego ayuda al niño a conocerse a si mismo, a los demás y al mundo que lo rodea, describiendo diferentes manifestaciones. Juego con movimiento, con objetos, con lenguaje, con papeles sociales, etc. Sistematiza, regido por reglas, la capacidad creadora del hombre.
Dirigido a padres y educadores analiza el significado de la adolescencia, su cómo y por qué, y su difícil búsqueda y madurez.
Trabaja lo traumático en relación al acontecimiento ligado a la sorpresa de que eso ocurra, y a su extrañeza, esa familiaridad inquietante con que se presenta siempre lo sexual.
Trabaja las enseñanzas de Gandolfo en la ciudad de Tucumán. Sus enseñanzas pasan por la lógica y la lingüística moderna.
Ensayos sobre: estabilizaciones en las psicosis; psicoanálisis y diagnóstico de estructura y final de análisis, acting out, pasaje al acto y pase.
Este libro marca un punto de capitoneado. Recorre lo esencial de las investigaciones del psicoanálisis lacaniano sobre el autismo de Rosine y Robert Lefort, desarrolla del modo mas fecundo los conceptos con los que operamos, como el retorno del goce a un borde (o neo borde), con el que hace años Eric Laurent iluminó nuestra práctica en un ámbito que tanto lo necesita. Es una orientación hacia lo real en nuestra práctica.
El síndrome de la adolescencia normal. El adolescente psicopático. Los tres duelos: duelo por el cuerpo infantil; duelo por la identidad y por el rol infantil y duelo por los padres de la infancia.
Trabaja la problemática adolescente con el medio familiar y social, aborda una edad para ser comprendida mas allá de “la edad difícil”.
Libro compuesto de intereses diversos. La reflexión sobre Jung o Groddeck se cruza con el problema de la institución analítica y con diversos momentos del psicoanálisis, sin descuidar los problemas que plantea la clínica y en particular la que incluye a los niños.
Este libro aborda los síntomas escolares actuales y la problemática sobre la educación sexual escolar a partir de un trabajo de interlocución sostenido con los practicantes de la educación. Invita a los maestros a no bajar los brazos en su tarea civilizatoria.
Cinco casos donde se interroga la invención que cada uno encontró con su Otro.
En este libro vemos lo que enseñan los niños y adolescentes con sus
Este libro aborda los síntomas escolares actuales y la problemática sobre la educación sexual escolar, a partir de un trabajo de interlocución sostenida con los practicantes de la educación.
La autora retoma sus investigaciones sobre las problemáticas subjetivas del niño, las mujeres y las madres.
Trabaja el lugar de pasaje a la alteridad, puerta en tanto el ser humano es un “habitante límite”, es decir, un parletre. En un análisis, es necesario la presencia del analista, en transferencia. Así, al reguardo de la modernidad, lo sonoro cobra un rol fundamental, como presencia de la materia fónica, lo vivo de la voz, es decir, su correlato libidinal.
Trabaja dos ideas, las relaciona con la política lacaniana, y hace referencia a los chinos y su política. Un modo es en actividad, otro es el estudio. Propone leer el síntoma en lo social, y en el borde del fuera de sentido.
Trabaja el pasaje en relación al acto criminal en la psicosis, el asentimiento subjetivo, la implicación subjetiva del criminal con su propio acto en su anudamiento con la ley positiva, y el sentimiento inconsciente de culpa.
El libro se divide en tres partes, la primera estudia la articulación entre fantasía e imago, la segunda el concepto de segregación inmanente al lenguaje y la tercera la clínica en el sesgo del tiempo.
Trabaja los restos fecundos, la idoneidad profesional y saber hacer, el tope del desciframiento del inconsciente, como una “aspiración no hacia lo real sino por lo real” según lacan en el seminario XXIV. Analiza la posición imposible del analista.
Trabaja el seminario 22
Investigación realizada en la década de 1920 en las Samoa.
La cuestión de lo femenino atraviesa la teoría psicoanalítica de
La autora muestra que la cualidad de queja de los toxicómanos que entran en tratamiento, por un lado, y el discurso médico, tal como se expresa sobre todo en las concepciones corrientes psicofarmacológicas, por el otro, presentan una complementariedad en espejo, al tiempo que parecen ser parte del fenómeno mismo que intentan decir o explicar.
Contribuciones al psicoanálisis.
Esta obra es la prolongación y desarrollo del fecundo empeño de construir una teoría de la esquizofrenia, y en general de la salud y la enfermedad mentales, desde el punto de vista de la psiquiatría fenomenológico-existencial, que el autor llevo a cabo en su primer libro: El yo dividido.
Mario Goldemberg. Ed Grama. 2019.
Trabaja la creación de la primera policlínica psicoanalítica en Berlín en 1920, luego su prohibición y los efectos.
Es el producto del trabajo de doctorado dirigido por Osvaldo Delgado a partir del tema psicoanálisis y el trabajo del duelo. Trabaja los tiempos de la herida, de la cicatriz y de la resignificación. Entre Freud y Lacan, entre la filosofía y la literatura.
Recorre el seminario del ICdeBA dictado en relación al deseo del analista. Trabaja con la transferencia, la interpretación, las entrevistas preliminares, la entrada y final de análisis, partiendo de lo simbólico para llegar a lo real.
¿Por qué las mujeres hablan de amor? El amor pasión-ilusorio, amor cortes, acontecimiento de un decir, un nuevo amor. Amor demandado, amor apasionado. Saber hacer con las diferentes cosas del amor.
Entradas y salidas de análisis, el devenir y conclusión de una cura, inconsciente, transferencia, interpretación, fantasma, singularidad.
La toxicomanía generalizada, la función del tóxico, y la soledad globalizada. Enredos, trampas y soluciones que el autor recoge de su práctica y su lectura.
Da cuenta de los momentos de constitución de su campo, del objeto y de los problemas institucionales. Trabaja las primeras décadas de intersección entre el positivismo y la psicología.
Ubican diferentes maneras de ser “varón”, el “cuida”, “muchacho”, “Superman”, “pollerudo”, “malevo”. “argumentos de la vida erótica” y “género y función paterna”.
De Edipo a los nudos. El discurso analítico es reductible a un delirio.
Psicología de las primeras relaciones entre el niño y su familia.
Recopilación de las clases dictadas por Colette Soler en los años 1992 y 1993 sobre el fin del análisis.
La autora se pregunta por qué Lacan implemento y se sirvió a lo largo de toda su enseñanza del dispositivo de la presentación de enfermos. No pretende responderla, sino interrogarla para que a partir de ahí se desprenda su necesariedad como instrumento de transmisión del y para el psicoanálisis.
Discute con las neurociencias, la neurobiología. El psicoanálisis con su dispositivo de investigación tomando al analista con su fuerte implicación, diferente del científico, donde lo está, pero no lo sabe.
Trabaja la transclínica-como lo llama Miquel Bassols -clínica del sujeto trans en todas sus variantes.
El autor modula los motivos de la poesía española primitiva recogida en los cancioneros. Podemos escuchar en su poesía la dulce frescura de la lírica galaico portuguesa, y a la vez el artificio aristocratizante, culto, de la poesía de Francia que llega a España por el camino de los Pirineos.
La exaltación de la literatura de Oscar Masotta no puede reducirse a la introducción de la obra de Lacan en el país. Su lectura de Sartre y de los autores de la fenomenología y el existencialismo, su posición respecto del marxismo.
Trabaja la relación entre desde Freud, Lacan y Descartes para establecer el concepto de inconsciente antes del seminario XI y luego de él.
Trabaja desde la evolución los orígenes de la comunicación humana verbal y no verbal, Desarrolla fundamentalmente los insights de Freud.
Trabaja la actualidad a la luz del tocador de Sade, el avance científico-tecnológico, la ética y su relación con las profundidades del gusto. También trabaja como se aparean los nombres con los cuerpos en la actualidad, la ciencia y los semblantes que proporcionan los consumidores como. Anorexia, bulimia, trastornos de alimentación, fobias, ansiedades, crisis de pánico…
Orienta sus investigaciones en deslindar lo normal de lo patológico en el niño.
Se ocupa de los recursos protectores típicos que utiliza el niño, el adolescente y el adulto en la búsqueda de placer y de evitar el miedo a la angustia, que en ocasiones conduce a la enfermedad.
Separan lo que es del registro de la psicosis del registro del autismo. Trabaja el “lazo sutil” que permite el enganche entre el terapeuta y el sujeto autista. Dan cuenta de los que aprovechan esta apertura para tratar de complejizar el mundo de interrelación entre el cuerpo del terapeuta y del sujeto autista sin diálogo.
En la primera concepción del síntoma en Lacan se subraya el sentido y la relación síntoma-inconsciente. Se configura de este modo una teoría del síntoma como formación del inconsciente y su relación al campo del Otro, al lenguaje y por lo tanto, al eje simbólico. El síntoma aparece como un enigma y las formaciones de inconsciente están ligadas al deseo y su interpretación. En la última teoría del síntoma se trata en cambio del síntoma sin conflicto, del síntoma como modo de goce, de un real sin sentido.
Trabaja la teorización del falo a lo largo de la teoría de Lacan en relación con los tres registros, imaginario, simbólico y real. Finalmente lo vincula al goce.
Leonardo Gorostiza, Bernardino Horne, Vicente Palomera, Guy Briole.
Borges, el silencioso, así como lo pensamos, no porque calle, sino porque justamente un decir verdadero hace a la vibración de la palabra en el vacío por fuera de los atiborramientos, frases hechas que por carecer de silencios no dicen nada.
Este libro forma parte de su seminario en el 2009 en Miami. En el pueden leerse entre sus líneas su aprendizaje como AE 2000/2003. Presenta casos clínicos e intervenciones analíticas.
El psicoanalista y su institución.
El pensamiento del príncipe. Descartes y Maquiavelo. Anudaciones. Malestares. Saberes. Imposiciones.
Trabaja psicoanalizar, el objeto en psicoanálisis y la primacía del orden del significante por sobre las significaciones manifiestas.
Trabaja ¿cómo quebrar esta estructura deteriorante, este patrón destructivo, para dar paso al afloramiento de otro auténtico?
Estudia las consecuencias de erradicar de la doctrina freudiana el principio de placer, la conveniencia de correrlos se presenta en tres niveles: el de la consistencia interna de la doctrina y su relación con la experiencia, el de las implicancias clínicas deducibles, y el del modo de concebir la naturaleza del ser hablante y su cultura.
Trabaja los seminarios de Lacan erradicando el principio de placer. Lacan pasa a disfrazarlo y a puntuar las incongruencias que introduce, y tanto llega a distorsionarlo que al fin lo vuelve irreconocible.
Trabaja sobre el seminario 19 reconociendo que “habría que centrar mejor lo que podemos exigir de la función del padre”. A ello responde este libro, que propone reformular la metáfora paterna y someter la noción de padre a un “desbricolage” evitando todo prejuicio familiarista mediante una revisión iconoclasta.
Estudia las formas que puede tomar el síntoma cuando se concibe sin suponer el imperio del principio de placer y sin añadirle un 2mas allá” que lo conserve a pesar de sus múltiples inconvenientes.
La orientación es el síntoma. Viviana Fruchtnicht. Grama. 2009. El síntoma es lo único que conserva sentido en lo real. Es por esto que el analista puede, mediante la interpretación, intervenir sobre èl
El objeto “a” es sin duda el concepto mas original de la obra de Lacan. Pocos libros abordan directamente este punto preciso de la teoría y de la práctica lacanianas.
|
![]() |